Blog de WorkingTel 

Herramientas de comunicación y supervisión


Herramientas de comunicación


Dejando de lado la telefonía que ya hemos abordado en otro apartado anterior, existen una serie de programas que sirven para comunicarnos por chat y videoconferencia con otros miembros de nuestra organización o empresa.


Algunos de estos programas permiten compartir el escritorio para realizar demostraciones online. Si bien esta utilidad es muy similar al escritorio remoto, hay alguna diferencia sustancial y es que en este caso la finalidad no es manipular un equipo en remoto, sino mostrar nuestro escritorio y las cosas que hacemos en él.


Las herramientas de chat están muy extendidas, tanto en uso particular como para empresas y pueden agrupar usuarios por departamentos o temáticas dentro de una misma organización. Para evitar la masificación de mensajes es recomendable no crear grupos demasiado grandes y sobretodo intentar canalizar las conversaciones off topic, creando canales específicos para este menester.


Otra función muy práctica es poder recurrir al historial de conversaciones. Poder localizar rápidamente y volver a leer una información pasada puede ser importante a la hora de escoger un software de chat. Por ejemplo, Hangouts de Google, almacena una copia de todas las  conversaciones de chat, pero para buscar en ellas, debemos hacerlo a través del gestor de correo de Gmail.


Herramientas organizativas y de productividad


Si bien no son imprescindibles, las herramientas organizativas ayudan a gestionar y a supervisar el trabajo en grupo, sobretodo en empresas que realizan teletrabajo. Sus principales utilidades son la gestión del tiempo y la distribución de objetivos y tareas dentro de la organización de los proyectos.


En este enlace podemos obtener más información y referencias sobre las herramientas más utilizadas actualmente:


https://lanzadera.es/listado-top-de-herramientas-para-el-teletrabajo/



Acceso remoto a la cuenta de Email


Algunas empresas utilizan programas de gestión de correo tipo Thunderbird y cada cuenta de correo guarda localmente el historial de mensajes para cada usuario.


El uso del protocolo IMAP hace que los mensajes se almacenen en el servidor de correo y siempre tengamos actualizada nuestras carpetas de mensajes enviados y recibidos desde cualquier equipo en el que dispongamos un programa gestor de correo


Consejo práctico si disponemos de correo corporativo...

Para poder recibir o enviar correo desde el ordenador "de casa", una solución práctica es usar el webmail que la mayoría de compañías de hosting ofrecen a sus usuarios. Sin necesidad de configurar nada, desde el propio navegador ponemos la dirección https://webmail.nombredominio.com y tendremos acceso mediante un gestor online como RoundCube o Horde. Ésto nos permite leer y enviar mensajes, crear filtros y reglas desde el propio servidor.