Blog de WorkingTel 

Software de instalación local & aplicaciones cliente-servidor

 

Programas de instalación local

 

Hay programas o incluso versiones de programas que fueron desarrollados para trabajar localmente, bien sea por la magnitud de los datos a procesar o porque en la época que fueron desarrollados, la velocidad de las comunicaciones no era la de hoy en día con las redes de fibra.

 

Si bien, la tendencia actual es totalmente contraria ya que las versiones más actuales y los programas más recientes trabajan en la nube y utilizan, en muchas ocasiones, una interficie web.

 

Dicho de otro modo, los programas o sus versiones más actuales, ya no se almacenan ni se ejecutan en nuestro PC, sino que lo hacen remotamente en un servidor en internet, al cual accedemos con nuestro navegador (chrome, firefox, etc) mediante una dirección web, con usuario y contraseña.

 

Consejo práctico...

Siempre que trabajemos con un equipo distinto al habitual, resulta muy práctico iniciar sesión en el navegador con nuestro usuario en lugar de hacerlo anónimamente o como invitado. La razón es que el historial de navegación, marcadores y sobretodo usuarios y contraseñas que usamos para acceder a cualquier página quedan vinculados a nuestra cuenta y no tendremos que insertarlos cada vez que volvamos a acceder a un sitio web.

 

En un futuro próximo, con la aparición del 5G y el aumento de la velocidad en las comunicaciones inalámbricas, esta tendencia aún va a ser más pronunciada.

 

Por lógica, las aplicaciones online favorecen el teletrabajo, mientras que los programas locales debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  1. Si existen actualizaciones o versiones online del mismo programa.
  2. Si podemos instalar el programa en mas de un equipo (en casa y el trabajo). Si disponemos licencias suficientes y del instalador (CD, descargar ejecutable en internet, etc.)
  3. Que formato tienen los archivos que genera, si son compatibles con otros programas o solo pueden ejecutarse con el mismo soft.
  4. En caso de no ser viable las soluciones anteriores, siempre se puede recurrir al acceso por CONTROL REMOTO de los equipos de la oficina.

 

 

Aplicaciones cliente - servidor

 

Normalmente son programas diseñados a medida. Suelen gestionar los servicios de las empresas y éstos pueden ser accesibles desde internet o en algunos casos, solamente desde la red local.

 

Para faciliar el teletrabajo con este tipo de programas y sobretodo como  medida de seguridad es recomendable la implantación de una VPN o red privada virtual.

 

VPN

Una medida de seguridad recomendada para el intercambio de información servidor-cliente es el uso de una red privada virtual o VPN. Suelen usarse para garantizar la seguridad de aquellas aplicaciones en las que sus usuarios pueden conectarse desde cualquier tipo de red que no esté protegida. Wifis públicas de hoteles, restaurantes, aeropuertos, etc ya que los datos que se transfieren quedarán encriptados mediante un protocolo de seguridad.

 

Enlace recomendado:

 

https://www.addictivetips.com/es/haz-tu-propia-vpn-en-solo-13-pasos/